Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo
Diego Alejandro Mongui Guatibonza

El aprendizaje colaborativo lo podemos definir como una metodología de aprendizaje que incentiva la colaboración entre personas para compartir, conocer y ampliar la información que cada uno tiene sobre determinado tema. Esto se puede lograr compartiendo la información por medio de espacios de discusión ya sean virtuales o reales. Este se puede vivenciar la mayoría de las veces en los trabajos colaborativos o trabajos en grupos donde los integrantes trabajan diferentes roles con el fin de lograr una meta en común, pero para alcanzar esto se necesita de una colaboración mutua por parte de cada estudiante y que a la vez exista un trabajo en equipo.

En los Ambientes Virtuales de Aprendizaje cada estudiante es responsable tanto de su propio aprendizaje como el de sus propios compañeros y lo que se busca es crear espacios en los cuales se genere el desarrollo de habilidades grupales e individuales a partir de la discusión entre los mismos miembros del grupo al momento de explorar nuevos conceptos donde el éxito como tal se fundamenta en el dialogo y la negociación que exista entre cada uno de los participantes del grupo.

En los AVA el aprendizaje colaborativo surge a partir de pequeños grupos de trabajo que se reúnen dentro de un aula virtual bajo la supervisión y orientación de un tutor que es quien plantea la elaboración del trabajo colaborativo determinando unos objetivos y la temática a desarrollar donde los estudiantes deben tener claro el producto que se desea adquirir siguiendo una guía de actividades y la rúbrica que es previamente diseñada por el tutor.

El rol del tutor dentro de este tipo de trabajo es esencial, tanto en la planificación de la actividad como en la realización de la misma, esta última es quizás la tarea más trascendental del docente, ya que es un cambio totalmente diferente del concepto que se tiene de un aula de clases y un aula virtual. Dentro de la elaboración de un trabajo colaborativo lo que se busca es que la atención y realización de la tarea se centre en los estudiantes más que en el tutor pues es quien realiza un control del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

En el aprendizaje colaborativo el estudiante es quien genera interés por el desarrollo de investigaciones, donde se concientiza de que su aportación es muy valiosa y no está a la espera de solo captar información. Algunos factores importantes que podemos considerar fundamentales en el desarrollo del trabajo colaborativo son:

• Responsabilidad: Cada participante del grupo debe ser responsable de su propio trabajo y rol que se asigne.
• Apoyo mutuo: Además de que debe existir responsabilidad individual cada integrante debe hacerse responsable de ayudar al resto de compañeros.
• Interacción entre los participantes del grupo: Las decisiones que se tomen deben ser producto de la discusión entre los miembros ya que de esto depende el éxito del trabajo, debe existir intercambio de opiniones y habilidad para negociar y a través de esto llegar a un acuerdo para construir el trabajo final.

También podemos identificar algunas fortalezas que se generan en el estudiante tanto para su vida profesional como social a través del aprendizaje colaborativo.
• Ayuda a la clarificación de ideas
• Desarrollo habilidades de comunicación
• El estudiante es consciente de su propio aprendizaje
• El estudiante se mantiene activo y atento a los aportes que realicen sus demás compañeros dentro del foro.
• Existe motivación tanto del trabajo individual como grupal.
• Crea capacidad para la resolución de problemas mediante la negociación y mediación y búsqueda de alternativas.
• Existe motivación unos con otros para el logro de los objetivos






Para concluir podemos decir que el aprendizaje autónomo se fundamenta en el aprendizaje colaborativo el cual nos permite además de interactuar tener discusiones sobre un tema especifico con diferentes personas de diferentes regiones que pueden cambiar y aportar a nuestras ideas permitiéndonos no limitarnos a lo que pensamos si no que entre todos complementamos y obtenemos una idea final.