Evaluar con calidad

La realimentación en AVA
Diego Alejandro Mongui Guatibonza

Para entender bien el proceso de la realimentación tenemos que hablar de la comunicación la cual se define como un intercambio de doble vía de información y datos entre un emisor  y un receptor para que realmente sea una comunicación tiene que haber respuesta (realimentación ó feed back) por eso en los ambientes virtuales de aprendizaje AVA donde evaluamos los trabajos colaborativos, las lecciones evaluativas y los quices necesitamos entregar a los estudiantes una correcta y concreta retroalimentación.
La realimentación hace parte del proceso de evaluación que se le hace al estudiante. La realimentación según Restrepo G. consiste en "la información que el tutor da al estudiante sobre su desempeño con el propósito que de él la use para corregir o mejorar su actuación".
Ya que es un proceso de comunicación, requiere de mayor calidad que de cantidad de información ya que no se debe saturar al estudiante; esa calidad se logra con el valor agregado que complementa el aprendizaje esperado y deseado por el estudiante

Para poder realizar una realimentación en AVA con calidad en un curso académico virtual se recomienda que no se califique inicialmente es mejor leer cuidadosamente y analizar. Hay que agregar comentarios ó sugerencias.
Si la evidencia no satisface el objetivo de aprendizaje esperado hay que motivar al estudiante a que tome en cuenta las observaciones y sugerencias para que lo mejore y si es posible que la envíe nuevamente y para mejorar la valoración cuantitativa se debe colocar una fecha límite.

Se recomienda que el tutor use y diseñe instrumentos que le faciliten la evaluación y la retroalimentación tales como las rubricas, los formularios y las listas de chequeo siendo estas las guías para que los estudiantes conozcan que es lo que se les va a evaluar. Por ejemplo cuando solicitamos un ensayo lo valoramos basándonos en la rúbrica que se estableció, como la ortografía, la argumentación, la cantidad de párrafos etc. Debemos colocar indicadores para calcular la nota y poder entregar una retroalimentación en base a lo que se cumplió o no del trabajo.

La realimentación en los foros de discusión debe ser pública o privada dependiendo de la calidad de los aportes y el tipo de foro programado se debe evitar la ausencia del foro se puede también realimentar cada participación para generar cadenas en la discusión.
Se debe evitar el facilismo y la opinión sin argumentos. Se debe diseñar instrumentos para valorar la calidad de los aportes. Se debe cerrar el foro con un resumen de nuevos conocimientos aportados, el cual puede ser delegado a un estudiante quien entregará criterios para dicho resumen.

La realimentación de las evaluaciones en línea se debe procurar que en el momento en que se está creando la prueba evitar formular exclusivamente preguntas tipo falso verdadero; ya que estas sólo miden conocimientos; prefiera las preguntas de tipo párrafo o de desarrollo donde el estudiante demuestra la apropiación de los conceptos y competencia adquiridas. Cuando  se está la fase de realimentación se deben evitar expresiones solitarias como "Excelente", "Mal", "Estuvo parcialmente bien"; estos campos son para dialogar con el estudiante, para que el compruebe sus argumentos, ponga ejemplos claros u otro tipo de utilidades gráficas que agreguen valor que permitan que el estudiante valore la realimentación.

En conclusión para realmente dar una realimentación con calidad trate de que todo lo que escriba sea fácil de entender que tenga buena ortografía y que no posea errores y además que sea específica de manera que el estudiante realmente vea el acompañamiento tutorial, coloque fechas y cúmplalas, cree una guía clara que especifique que se debe hacer en los trabajos y además agregue la rúbrica de evaluación el cual nos permite estandarizar las evaluaciones de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente logrando que el estudiante se sienta a gusto con el curso virtual.