jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en una aula virtual

La presencia Social la podemos considerar como un agente de suma importancia en el proceso de formación y aprendizaje en el aula virtual que radica en la disposición de cada uno de los estudiantes para interactuar con los demás compañeros y con el mismo tutor donde el estudiante no piensa en trabajar de forma individual sino al contrario desde un ambiente de trabajo colaborativo. Podríamos decir entonces que la presencia social es indispensable que exista tanto en las aulas virtuales como en las tradicionales debido a que:

En el aula virtual el tutor no es precisamente un profesor ya que este constantemente se encuentra trabajando sobre cada uno de los procesos y problemas que va adquiriendo el estudiante dentro del aula; dentro de esta no existe un encuentro cara a cara entre estudiante y tutor pues la interacción que existe es de manera virtual, las dudas se desarrollan de esta misma forma, estos grupos de estudio adquieren disciplina en el desarrollo de sus trabajos colaborativos simplemente el que no trabaje, participe y aporte en el foro al avance del mismo claramente no entrara en el aporte final y a la vez el estudiante debe hacer transferencia de lo aprendido frente a situaciones que se puedan presentar en la cotidianidad.

La educación virtual se desarrolla en un entorno donde todo el curso se hace por Internet y la interacción con los tutores es sólo a través de la red. Esta modalidad es claramente implementada en las diferentes universidades a distancia del país, que hasta ahora están adaptándose a la nueva realidad tecnológica. De momento, la mayoría ofrecen sólo algunos cursos en línea, o usan la web como refuerzo, pero a medida del tiempo todo tiende a que la carrera que se este cursando se desarrolle totalmente por este medio.

Al contrario de un aula virtual en el aula tradicional encontramos a un profesor cuyo objetivo primordial es transmitir conocimientos siempre a la expectativa del compartimiento que presenten sus estudiantes, las preguntas y dificultades se desarrollan de manera directa aclarando las dudas, entre los estudiantes hay lazos de amistad, el profesor propone textos; lo que quiere decir que en este caso si hay un encuentro cara a cara entre profesor y estudiante igualmente se desarrollan ejercicios aplicativos considerándose así que este método es efectivo entre grupos de 25 a 30 estudiantes.

Por lo general en el aula tradicional que se vivencia en las universidades las clases son programadas con anticipación donde los estudiantes tienen conocimiento previo de dicho horario y el estudiante es quien realiza su propio plan de estudio y en el aula virtual esto se desarrolla en un contexto totalmente diferente ya que en cada curso se le es entregado por parte del tutor al estudiante una serie de actividades a desarrollar durante todo el periodo académico con unas fechas estipuladas con fecha de apertura como de cierre y igualmente sucede con el horario. Estas son algunas diferencias que podemos identificar de presencia social tanto en el ambiente virtual como tradicional.

Aunque el encuentro presencial se puede considerar como principal espacio para la formación continua e integral de los estudiantes en formación, y este se da de forma directa entre estudiante – profesor, podríamos estudiar la posibilidad como tutores de que estos tipos de encuentros cara a cara se vivenciaran también en los AVA aunque estos se darían de forma indirecta debido que tener realmente un encuentro presencial entre el estudiante y el tutor seria imposible; pero si seria factible debido a que se realizaría por medio del Chat o de skype donde se crearía un espacio de interacción entre tutores y estudiantes y a la vez existiría la posibilidad de poder desarrollar las dudas y así mismo como estudiantes poderse autoevaluar.


RECOMENDACIONES PARA QUE UN TUTOR LOGRE UNA MEJOR PRESENCIA SOCIAL EN SUS AULAS.

• Ser concretos con los objetivos y exigencias que requiere el curso.
• Ser accesibles con el horario de entrega de trabajos colaborativos y presentación de exámenes como lecciones evaluativas o quiz que se deban presentar en el desarrollo del curso a través de la red.
• Retroalimentar constantemente a los estudiantes sobre el desempeño que están llevando en el curso.
• En el desarrollo de los trabajos colaborativos establecer metas y objetivos claros para que los estudiantes sepan que es lo que se desea adquirir y a la vez hacer el respectivo acompañamiento tutorial.
• Tener claramente conocimiento del funcionamiento de la plataforma que se esta utilizando con el fin de estar abiertos a responder cualquiera de las inquietudes que pueda presentar el estudiante.
• Incentivar a los estudiantes a que realmente desarrollen un trabajo colaborativo donde exista entendimiento e interacción con los demás compañeros de grupo.


Diego Alejandro Mongui Guatibonza

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